12/11/2016 Entrevista
Inés De Vergilio, Fundadora de la Nueva Escuela Del Sur
Inés De Vergilio, Fundadora de la Nueva Escuela Del Sur
“Queríamos hacer algo donde se integraran todas las áreas del
conocimiento”
Inés De Vergilio, cuenta cómo
fue la creación de su proyecto que hoy ya tiene
26 años.
-¿Cuándo y por
qué quisiste iniciar una escuela?
- Bueno, fue alrededor del año 1988 que, junto con otras amigas, conocidas, evaluamos la posibilidad de crear una escuela, donde
los chicos se movieran con libertad, que pudieran manifestar sus pensamientos y
hacer un montón de cosas que en ese momento no se hacían en la escuela estatal:
como integrar la áreas del arte incluyendo la música, la pintura, a lo que en
ese momento se le daba muy poca importancia. Entonces, quisimos experimentar y
hacer algo donde se integraran todas las artes
del conocimiento y así nació el proyecto de crear una escuela.
-¿Cómo fue el proceso de inicio de la escuela?
Inés De Vergilio en un acto escolar. |
-Si es con respecto a lo edilicio había que buscar un espacio, habíamos pensado en
que fuera una escuela muy familiar, que tuviera el espacio para poder contener
a los chicos, y hacer que las familias
también se integraran en la educación de sus hijos.
La búsqueda fue ardua,
llevó un tiempo, pero ya en el año 1989, un 8 de noviembre, firmamos un contrato de alquiler con la casa que en
la cual todavía está la escuela primaria. Y así nos iniciamos con una casa que
tenía una entrada con jardín, un patio con árboles y queríamos mantener ese espíritu.
“Antes
había hasta una disciplina marcada y unos tiempos rigurosos para la clase”
-¿Qué
diferencias notas entre las clases actuales y las de antes?
-Bueno, para alguien que estuvo 28 años en la docencia,
al frente de cursos donde la educación era más estática, donde el maestro era
el centro del aula y los alumnos escuchaban y hacían lo que decía el docente, en nuestra escuela, le
dimos mucha participación a los alumnos. Entonces fue una diferencia: entre mis
primeros años de docente que fueron en el año 1962 cuando había
hasta una disciplina marcada, una formación en el patio, unos tiempos rigurosos
para la clase y también para los recreos, hoy la diferencia es importante porque
el alumno tiene más libertad no solo en el espacio en el que trabaja, sino
también en dar su opinión, compartir, acordar con el docente y no es la
imposición como de una ley sino de desposar, de participar, de cambiar
opiniones y eso es muy importante en la educación de hoy.
-Que es lo
que más te gusto de ser docente?¿Y lo que menos? ¿Por qué?
-Creo que después de haber estado 48 años en la
docencia, puedo decir que siempre revaloricé lo bueno que podía haber en ella para darle menor
importancia a aquello que no servía o que no
daba frutos enriquecedores tanto para los alumnos como para los docentes. Realmente
pienso que no puedo destacar cosas que no me gustaron porque siempre trate de
sacar adelante lo que, de pronto, podía ser de
menor interés y ponerle toda la fuerza
en hacerlo positivo. Entonces no perdí tiempo en las cosas que no me gustaron,
en realidad las deje de lado y trate siempre de superar todo lo que estuviera
relacionado con la educación y sobre todo con los chicos.
-Esas son
todas las preguntas, gracias por tu tiempo, buen día.
¡Excelente, Tomi! ¡Muy interesante tu entrevista!
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